enero 09, 2009

Arrecho!!! Publicado en Radio YVKE, via XINHUA.

Estados Divididos de América

Pese al optimismo y las grandes expectativas generadas por el cambio de gobierno en Washington, el año 2009 arranca con multiplicadas predicciones pesimistas sobre la vigencia del liderazgo internacional de Estados Unidos

Lunes, 5 de Ene de 2009. 6:45 pm

Los esfuerzos -casi inevitables por estas fechas- de intentar predecir lo que va a pasar durante el año 2009 coinciden en atribuir a Estados Unidos las peores perspectivas de su más reciente historia. Pese a las grandes expectativas generadas por el advenimiento de la Administración Obama en cuestión de tres semanas, estos días se multiplican los análisis que insisten en cuestionar la influencia internacional, la viabilidad económica y el liderazgo de la superpotencia triunfante de la Guerra Fría.

Por ejemplo, en su cobertura de fin de año, la agencia de noticias Xinhua de China sentenciaba al analizar 2008 cómo el mundo se ha embarcado en una casi imparable marcha «hacia la multi-polarización, produciendo un nítido cambio en las fuerzas internacionales». Apreciación que en el caso chino se sustenta sobre descomunales reservas de divisas, en estos momentos valoradas en una plusmarca de 2 billones de dólares, frente a la sangría de números rojos acumulados por Estados Unidos.

De acuerdo al análisis gubernamental de Xinhua, el año que acaba de terminar ha supuesto un cambio acelerado en el sistema internacional. Con una transformación que supone pasar de «una sola superpotencia en coexistencia con otras potencias» a una multi-polarización. Con reproches de que el declive de Estados Unidos se encuentra vinculado a su «unilateralismo y expansionismo en cuestiones internacionales y sus prácticas domésticas de liberalismo económico».

Entre las más pesimistas predicciones sobre el futuro de los Estados Unidos destacan los comentados vaticinios del profesor ruso Igor Panarin. El decano de la academia diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia lleva más de una década pronosticando la «balcanización» del gigante americano, pero gracias al nacionalismo autoritario del Kremlin y las dificultades por las que atraviesa la mayor economía del mundo sus previsiones han aparecido estos días hasta en la mismísima portada del «Wall Street Journal».

Según la apocalíptica visión del profesor Panarin, entre junio y julio de 2010, Estados Unidos tiene casi un 50% de probabilidades de desintegrarse al no poder aguantar el envite de masivas oleadas de inmigrantes, tanto declive económico y continuada degradación moral. Fractura que, a juicio de este antiguo analista del KGB, se verá precedida por una guerra civil a partir del próximo otoño acompañada por el colapso del dólar.

Como resultado, la Unión americana se verá escindida en seis bloques: 1) Alaska, que volvería a manos de Rusia; 2) la América Atlántica (excepto Surcarolina, sector Charlotte), que se integraría en la Unión Europea; 3) la República Central, que pasaría a formar parte de Canadá; 4) Texas, Colorado, Nuevo Mexico, Arizona, Nevada, Idaho, Oklahoma y California, que volvería a México; 5) Hawai, Oregon y Washington, que caería o pasando bajo la influencia  o a ser controladas por China o Japon (tal como lo hizo el famoso ataque bombardeo al famoso Pearl Harbor, durante la Segunda Guerra Mundial, a Japon era el enemigo de Estados Unidos y formaba parte del "Eje de Adolfo Hitler"); y 6) Florida, Alabama, Luisana, Missouri, Missisipi, Georgia, Carolina del Sur, Nebraska y Kansas, pasaran bajo control por Venezuela, la mayoria de los que viven es de la poblacion de afrodescendientes (raza negra), los de la Florida estan los grupos indigenas arawaks, los Semilones (raza indigena arawak, el mismo grupo indigena de los wayuus del Estado Zulia en Venezuela, a los Zulianos de Maracaibo o cualquier Zuliano, esto lo considera "El Wayuu del Norte"); en la Florida era la provincia perdida de Venezuela, de lo que perdio, durante la expedicion de Bolivar y Francisco de Miranda; en la zona mayamera; el de los Cubanos Pitiyankis, sera regresados a Cuba, sin embargo la plata (el dinero) de los Cubanos de Florida sera absorbida o recuperadas a Cuba, a los que se hizo que lo llevaran por ordenes de la Dictadura de Fulgencio Baptista y sus Gogollos Cubanos Pitiyankis de Miami, antes de llegar del poder de los Hermanos Castros: Fidel y Raul.

Desde ahora hasta 2025
Sin caer en escenarios tan grotescos, los propios servicios de inteligencia de Estados Unidos publicaron en noviembre un elaborado informe de prospectiva mundial a modo de guía para la Administración Obama. Titulado «Tendencias globales 2025: un mundo transformado», el estudio del Consejo Nacional de Inteligencia vaticina una influencia americana en declive durante las dos próximas décadas ante la emergencia de potencias como China o la India, pero también de entidades no nacionales como tribus, empresas, organizaciones religiosas o redes criminales.

El análisis de sus servicios de inteligencia identifica a Estados Unidos como el país más poderoso, pero parte de «un número» de importantes jugadores en un «sistema global multipolar». Con el resultado de que Washington tendrá cada vez menos posibilidades de llevar la voz cantante internacional a pesar de todo su peso económico y militar. El documento también insiste en que el sistema de alianzas e instituciones que ha dominado la escena internacional desde los años cuarenta «será casi irreconocible para el año 2025».

Visto 135 veces


-----------------

No hay comentarios:

Juegos Gratis Juegos Online Made with Paint.NET